La Iglesia del Convento de Santo Domingo guarda el recuerdo de la metralla inglesa incrustada en su torre este. Decidieron no sacarla para evidenciar la mala puntería británica. Observen que le pegó de lleno a un sector del muro donde no era posible causar daño.
Algo dije ya de las Invasiones Inglesas y ahora aparecen nuevamente. Fueron verdaderos combates cuerpo a cuerpo, casa a casa. Contra tropas veteranas se oponía el coraje. A los cartuchos ingleses se resistía con piedras y armas blancas criollas. Finalmente ganaron los locales y una pequeña colunmata conmemora el 5 de julio de 1807.
En Venezuela y el Pasaje fué donde Whitelocke le entregó el sable a Liniers (un francés acriollado que corrió suerte adversa más tarde) a modo de rendición.
Justo al fondo de esta foto, en una esquina pasaban esas cosas. Una gran batalla involucrando 10.000 contendientes tratando de eliminarse de cruel manera. Parece mentira que haya sucedido. Parace metira que suceda hoy, en otros lugares.
En el atrio de la Iglesia está enterrado Don Manuel Belgrano. El Prócer Nacional. Ningún otro legará tanto ejemplo de republicanismo. Generoso y patriota. Me hubiera gustado conocerlo personalmente y también que resucitara para aconsejarnos. Delirante.
La Iglesia queda en Av Belgrano y Defensa. Montserrat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario