miércoles, 22 de junio de 2016

EL QUERANDÍ

Es la esquina de Moreno y Perú. 
Lleva el nombre del pueblo originario de este lado de la costa rioplatense, del otro los charrúas. Pueblo de origen tehuelche se relaciona con los guaraníes, que es de donde viene el sustantivo gentilicio. Algo así como "come grasa"...
Pero desde la Segunda Fundación su preponderancia en Buenos Aires fue disminuyendo hasta su desaparición. Leí que seiscientas cincuenta y siete personas se reconocen querandíes según censo 2010.


El Bar en 1920 abría, reformando una vieja casona y poniendo una barra de expendio.
Supongo que por 1945 más o menos, mi papá y mi mamá se ponían de novios y frecuentaban esta esquina donde funcionaba El Querandí, bar emblemático de los estudiantes de esa época. Mamá iba al Lenguas Vivas y papá al Pueyrredón. Tal vez si hubiera muchas dimensiones me hubieran visto hoy mirar atento hacia adentro; ellos sentados allí de la mano y mucho más jóvenes que yo ahora, se preguntan acerca de ese canoso flâneur que mira indiscreto tras el vidrio mientras toman café o cerveza.



Cerrado durante un tiempo reabrió para ser desayunador del Hotel de enfrente y también Tango cena-show exclusivo. Al mediodía dan un almuerzo ejecutivo también. Quedó alejado de la bohemia de antaño. De los cafés, los uniformes y los primeros mimos.
No conozco lo que ocurre dentro. El local es muy bonito y lo han sabido conservar en valor. 
Buen criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario