martes, 28 de junio de 2016

ALGO DEL MERCADO, DE BOLÍVAR Y DE EE UU


Volvía de la pescadería y pasé por la puerta del viejo Mercado de San Telmo. La foto es de la puerta en ochava de Carlos Calvo y Bolívar. En el frontis data la fecha de apertura, 1897. 
Capaz mis parientes llegados en 1870 pasaron por aquí. Me consta que mis tíos si vinieron y nosotros lo hacemos desde que nos reinstalamos en el Barrio hace 32 años.
De aquel momento a hoy cambió su perfil comercial pero no el arquitectónico. Hay rumores que quieren hacer un shopping. Colapso.



En otra época este local, de Bolívar casi EE UU, supo estar abierto. Había una familia china que vendía lámparas, adornos... un bazar chino. Luego de cerrarlo tapiaron la puerta para evitar las intrusiones. 
Hoy se sientan modernos gauderios. Empecinados en consumir alcohol dejan la vida en la vereda, fumando colillas o de garrón. Un perrito los acompaña ajeno a toda moral burguesa, les juguetea.
Las dos semidesnudas cariátides que cargan con el frontis son acosadas por mi deseo. Me gustaría que hubiera muchas fachadas con esculturas así. Cada vez que las miro, deseo eso.
Pero no volveré a ver nuevas cariátides, porque pasó de moda esa forma estética de hacer la Ciudad.


 

Doblé por EE UU.  Están arreglando el empedrado y no se ve muy linda ahora, pero esta cuadra tiene casas muy viejas con veredas muy angostas. 

Encantadora. 


  
Ojalá quede siempre así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario