jueves, 30 de junio de 2016

LA NIEBLA AL ATARDECER EN MONTSERRAT



Al atardecer todo es niebla y algunas ventanas contrastan con el gris inundante.





Pero si miro para abajo todo es claro. Las nubes no van a ras de piso. Flotan.





Pasan frente a mi nariz como un humo sin olor.
Las veo moverse empujadas por el viento del río, los dos húmedos.
Van hermanados viento y niebla hacia ningún lado; para allá, van al Oeste.
Un poco deformado por el lente se ve el Edificio Otto Wulff. 
Hay muchos edificios bonitos en Montserrat, incluso en San Telmo y también en el resto de Buenos Aires. No es válida una competencia entre ellos. Pero de haber un recorrido por los diez emblemáticos... éste entra entre los tres primeros, a mi gusto.
Me hace muy feliz poder verlo cotidianamente. Aprecio el trabajo del hombre y la incidencia de la luz sobre ese trabajo. A cualquier hora fotografía bien algún sector de sus muros o también sus cúpulas. Ni hablar de las horas mágicas. 
¡O las noches de tormenta eléctrica! 
A veces lo merodean los caranchos de la Reserva Ecológica en busca de huevos de paloma.



Recuerdo mi segunda noche en el departamento. Mirando los rayos surcar el cielo detrás de las torres. Como en una película, pensaba agradecido. Extasiado.

 



Mientras, la niebla continúa con su infatigable trabajo infiltrándose por cada calle y cada avenida del Barrio, antes de cubrir toda la Ciudad.








Las personas van encendiendo las luces para ver que hacen.





miércoles, 29 de junio de 2016

IGLESIA SANTO DOMINGO

La Iglesia del Convento de Santo Domingo guarda el recuerdo de la metralla inglesa incrustada en su torre este. Decidieron no sacarla para evidenciar la mala puntería británica. Observen que le pegó de lleno a un sector del muro donde no era posible causar daño.
Algo dije ya de las Invasiones Inglesas y ahora aparecen nuevamente. Fueron verdaderos combates cuerpo a cuerpo, casa a casa. Contra tropas veteranas se oponía el coraje. A los cartuchos ingleses se resistía con piedras y armas blancas criollas. Finalmente ganaron los locales y una pequeña colunmata conmemora el 5 de julio de 1807. 






En Venezuela y el Pasaje fué donde Whitelocke le entregó el sable a Liniers (un francés acriollado que corrió suerte adversa más tarde) a modo de rendición.





Justo al fondo de esta foto, en una esquina pasaban esas cosas. Una gran batalla involucrando 10.000 contendientes tratando de eliminarse de cruel manera. Parece mentira que haya sucedido. Parace metira que suceda hoy, en otros lugares.




En el atrio de la Iglesia está enterrado Don Manuel Belgrano. El Prócer Nacional. Ningún otro legará tanto ejemplo de republicanismo.  Generoso y patriota. Me hubiera gustado conocerlo personalmente y también que resucitara para aconsejarnos. Delirante.








La Iglesia queda en Av Belgrano y Defensa. Montserrat.

martes, 28 de junio de 2016

ALGO DEL MERCADO, DE BOLÍVAR Y DE EE UU


Volvía de la pescadería y pasé por la puerta del viejo Mercado de San Telmo. La foto es de la puerta en ochava de Carlos Calvo y Bolívar. En el frontis data la fecha de apertura, 1897. 
Capaz mis parientes llegados en 1870 pasaron por aquí. Me consta que mis tíos si vinieron y nosotros lo hacemos desde que nos reinstalamos en el Barrio hace 32 años.
De aquel momento a hoy cambió su perfil comercial pero no el arquitectónico. Hay rumores que quieren hacer un shopping. Colapso.



En otra época este local, de Bolívar casi EE UU, supo estar abierto. Había una familia china que vendía lámparas, adornos... un bazar chino. Luego de cerrarlo tapiaron la puerta para evitar las intrusiones. 
Hoy se sientan modernos gauderios. Empecinados en consumir alcohol dejan la vida en la vereda, fumando colillas o de garrón. Un perrito los acompaña ajeno a toda moral burguesa, les juguetea.
Las dos semidesnudas cariátides que cargan con el frontis son acosadas por mi deseo. Me gustaría que hubiera muchas fachadas con esculturas así. Cada vez que las miro, deseo eso.
Pero no volveré a ver nuevas cariátides, porque pasó de moda esa forma estética de hacer la Ciudad.


 

Doblé por EE UU.  Están arreglando el empedrado y no se ve muy linda ahora, pero esta cuadra tiene casas muy viejas con veredas muy angostas. 

Encantadora. 


  
Ojalá quede siempre así.

lunes, 27 de junio de 2016

IGLESIA PRESBITERIANA ESCOCESA


La luz no trae contraste cuando llueve. Además de mojarse todo.
Las calles de la Vieja Ciudad eran un barrial, según dicen. Ahora, pavimentadas a los parchazos permiten a vehículos y peatones trasladarse sin mayor incoveniente. 
Si el día de hoy fuera en 1800... no podría ir a comprar al Mercado porque queda cruzando el Arroyo de Medio y tal vez no podría atravesar el puente de madera que había en Chile y Defensa.
Estoy saliendo a abastacerme de proteína animal. Ya hace miles de años existen los mercados y no tengo que ir a cazar o criar mis animales. 
¡Gracias por eso!
Cómo no sé bien a quién o qué agradecerlo pongo una foto de la Iglesia Presbisteriana Escocesa, que queda a la vuelta, que saqué ayer y que tal vez me sume un voto si hay un dios a la hora de... Noten que el cielo ya amenzaba la tormenta de hoy.
Cada tanto hay un casamiento con singular bullicio. Se arma una fila de gaiteros en polleras y soplan para hacer sonar tan característicamente esas bolsas con palos que dan origen a su apelativo: la gaita. La novia sale al atrio en medio de la algarabía histérica de las mujeres escocesas y otras amigas de diferente colectividad, lo que genera un alegre griterío en tono soprano.
Escoceces, italianos, catalanes, judíos, turcos, armenios, vascos. Todos, y otros que no enlisto porque ya soy plomo, ellos con sus culturas milenarias se transplantaron acá. Y ahora miren, esto es Buenos Aires.

sábado, 25 de junio de 2016

RESTAURANT LEZAMA



Ayer cenamos en Restaurant Lezama.




Estilo bodegón de precios no caros, tampoco lleves monedas porque no alcanzará. En realidad pidiendo buenos platos elaborados pero no los más caros, aprovechando sugerencias y moderando el consumo de vino, la clase media puede entrar sin miedo. Además los mozos, vieja escuela, son muy esmerados y simpáticos. Tratamos que nos atienda nuestro amigo Ariel y nos saludamos con viejo afecto. Vamos seguido. Lo recomiendo con fuerza y me siento en casa.




Salieron Gambas al ajillo, Rabas y Rúcula con parmesano. Equlibrio entre caros y baratos. Un rico Chardonnay 2015 de precio accesible (bendita Argentina), soda y hielo.  Hablar de dinero en este caso es basto, disculpen pero no daré ese dato. 





 
Se lo veía semivacío, golpeado por una crisis de ajuste económico. Lo primero que cortamos es la diversión. Los otros dos restaurantes de la cuadra mostraban el mismo cuadro. Eran las 21:30hs del Viernes. Esta es la crisis económica número cinco o seis de mi vida. ¿Quedarán estos 60 años de la Historia Argentina cómo el período político económico más inestable en democracia o ya será esto un mal estructural de nuestra sociedad mal parida? Nuestra Ciudad de Buenos Aires se destacó desde su fundación por el contrabando... preguntarle al viejo rey de España...
     

ARTESANOS DEL CENTRO

Tienen el cielo por techo y por pared al aire libre. No sé ni cómo llegan o se van. Están a la hora que paso. Tienen que hacer eso que hacen. No saben si el sol saldrá para poder abrir. A veces me incomodan de verdad. Detesto esa promiscuidad callejera. Otras veces sé que hacen falta. Son los artesanos del Centro y los hay en toda ciudad. Siempre pueden ayudar.
Se arremolinan en dos cuadras de Perú, en Montserrat. No importa su sexo ni su edad.

Mientras pasaba me cruzó una manifestación opositora.
Una joven vandaliza la senda peatonal con entusiasmo estudiantil. Lejos de solucionar problemas está.
Nuevamente la realidad callejera impone sus vendedores de chucherías. Nada es verdaderamente necesario. Todo se puede reemplazar menos el lugar que ocupan en la sociedad. 

Los artesanos de la Ciudad.






jueves, 23 de junio de 2016

PEATÓN POR MOMENTOS

Peatón. http://definicion.de/peaton/
Humano a pié. Viene del francés pieton que era el soldado infante. Parecería que todo se inventó primero para la guerra y se hizo útil más tarde. Soy peatón a veces. Cuando no estoy trabajando y tengo que andar por el Centro o por el Barrio, me gusta andar a pié. Se ven cosas de la vida que en automóvil no. Caminando pienso mucho y lo olvido casi todo. De que hay que ahorrar dinero. De que llegaron las cuentas. De que se rompió algo por un rato o para siempre. De si hay sexo en los conventos y monasterios.
Siento que todos podríamos caminar para siempre y esa sería una buena vida eterna.

miércoles, 22 de junio de 2016

EL QUERANDÍ

Es la esquina de Moreno y Perú. 
Lleva el nombre del pueblo originario de este lado de la costa rioplatense, del otro los charrúas. Pueblo de origen tehuelche se relaciona con los guaraníes, que es de donde viene el sustantivo gentilicio. Algo así como "come grasa"...
Pero desde la Segunda Fundación su preponderancia en Buenos Aires fue disminuyendo hasta su desaparición. Leí que seiscientas cincuenta y siete personas se reconocen querandíes según censo 2010.


El Bar en 1920 abría, reformando una vieja casona y poniendo una barra de expendio.
Supongo que por 1945 más o menos, mi papá y mi mamá se ponían de novios y frecuentaban esta esquina donde funcionaba El Querandí, bar emblemático de los estudiantes de esa época. Mamá iba al Lenguas Vivas y papá al Pueyrredón. Tal vez si hubiera muchas dimensiones me hubieran visto hoy mirar atento hacia adentro; ellos sentados allí de la mano y mucho más jóvenes que yo ahora, se preguntan acerca de ese canoso flâneur que mira indiscreto tras el vidrio mientras toman café o cerveza.



Cerrado durante un tiempo reabrió para ser desayunador del Hotel de enfrente y también Tango cena-show exclusivo. Al mediodía dan un almuerzo ejecutivo también. Quedó alejado de la bohemia de antaño. De los cafés, los uniformes y los primeros mimos.
No conozco lo que ocurre dentro. El local es muy bonito y lo han sabido conservar en valor. 
Buen criterio.

INVASIONES INGLESAS e IGLESIA DE SAN IGNACIO

Decidí volver a casa en subte. De cabecera a cabecera. Desde Congreso de Tucumán hasta Catedral, línea D.
No sé porqué Metrovías decidió instalar un mural acerca de las Invasiones Inglesas en la primera estación, es de esperar algo más alegórico al nombre pero encontré éste.


Humo de tragedia al fondo, heridos de muerte al frente y en la diagonal Liniers le acepta el sable al general inglés. Es una capitulación, pero antes hubo derramamiento de sangre y pérdida de vidas, como siempre en estos casos. Escribiendo la historia chica, la de mezquindad y sometimiento, las dos viejas sinvergüenzas: Doña Inglaterra y Doña España. Hay otras más también, que no se hagan las tontas.

Las Invasiones Inglesas ocurrieron una 1806 e insistiendo en 1807. Para quitarle Buenos Aires a España y no otra cosa. Ambas fueron rechazadas de diferente manera por los criollos asociados con una ya endeble tropa española y su rey preso de Napoleón. No quiero hacer especulaciones de que hubiera pasado si no hubieran expulsado a los anglosajones de Buenos Aires. 

La esquina del mural me es muy familiar y sentí una fuerte gana de acercarme al ángulo del autor del mural.  Es en la antigua Plaza de Mayo, tanto que ni así se llamaba en ese entonces sino que la conocían cómo Plaza Mayor, sencillo e hispano fundante.
Bajé del subte y caminé. Es un desvío de una cuadra nada más. Saqué la foto para quedarme en paz con la gana. Pero no podía dejar de pensar en los muertos de las guerras.

Extraña historia la de la civilización europea. Pregonando valores y ejerciendo la violencia. Descartando, a su paso intrusivo,  lo existente en el Nuevo Mundo para imponer la cultura de lo que ya era tan lejano, el Viejo Mundo. 
Nombres, costumbres, conocimientos... quedaron olvidados en aras del rídiculo y el sacrilegio. Pero eran los comienzos. 
Todo el mundo estaba en guerra. En Europa fueron esos baños de sangre uno tras otro, el hambre y el odio racial, los que hicieron emigrar a nuestros antepasados a la Argentina. Sin ser el Edén no se desataban por aquí grandes conflictos bélicos entre vecinos. Si había prevaricato y amiguismo. Corrupción y discriminación. La injusticia social era común... pero también lo era en Europa



Aquí no ha habido grandes grandes genocidios desde el siglo XIX. La autollamada Revolución Argentina, en el siglo XX, se ensañó con una pequeña parte de su propio pueblo apresándolos, torturándolos y asesinándolos de diversas maneras ominosas para finalmente apropiarse de sus bienes materiales y también de los bebés nacidos en cautiverio. Un horror sistemático y planeado para quebrar a sus enemigos, jóvenes revolucionarios, sin enfrentamientos de cañones y ejércitos. Solo bombas y picanas. 
Aunque dejaron una herida social que aún no cicatriza bien y las estadísticas no son terminantes,  no fueron los millones de las dos Guerras Mundiales. ¡Y de todas las anteriores desde antes de Roma! Quiero comparar magnitud y no calidad de daño. Europa ha sido devastada cien veces. Y repitió lo que sabía hacer. Y lo repite todavía.
Me doy vuelta para encarar por Bolívar y veo el resplandeciente templo más viejo de la Ciudad, San Ignacio. Siempre recuerdo que mi mamá quería mucho a los jesuítas, primero porque Iñaki el fundador era vasco. Inmediato después decía que ellos no creían en dioses, que eran científicos y que contaban ese cuento para protegerse de la Iglesia. Eso me gustaba... aunque ahora el jefe de la misma sea... un jesuíta!
 Pero como ellos tampoco me creo los cuentos



domingo, 19 de junio de 2016

TELARAÑAS EN EL CIELO DEL CENTRO

Una telaraña se ciñe sobre el cielo del Centro.


No nos sentimos amenazados porque ya estamos acostumbrados a ella, pero esto no quita que se vea horrible y lo peor es que a veces es inútil.

 


El tejido atraviesa de vereda a vereda, de edificio a edificio en una compleja trama que no recuerdo haber visto cuándo y cómo se urdía. Aunque trate.
Quizás fué de a poco. O quizás en breve tiempo y no presté la debida atención. 



El mapeo de esta red debe ser imposible y dudo que ahora todos estos cables estén transportando alguna señal. 
De hecho hay uno que cuelga frente a mi ventana evidenciando la inutilidad de sí mismo. Inerme se bambolea con el viento formando parte del paisaje aéreo, como una hilacha andrajosa.

En la terraza de nuestro Edificio manojos en hatos de cables pasan adheridos a las paredes. Unos suben, otros bajan. 







Unos llegan del más allá y estos pasan para ese lado, el de enfrente. 






 Como en la Vida.

viernes, 17 de junio de 2016

LAS ALTURAS DE MONTSERRAT


Buscando una función y una estética se elevan los rascacielos. Alojan cientos de personas por horas. Deben brindar facilidades a los que necesitan oficinas para desarrollar su actividad económica. No me veo inmerso en una búsqueda personal de este tipo, pero admito que si tuviera que tener una oficina la tendría en lo alto de una de estas frías torres de vidrio, acero y hormigón.
El viejo Montserrat se ve invadido de estas moles quitasol. San Telmo, gracias al lúcido y enérgico Arq. Peña, conserva mejor su sol. Una ley de conservación patrimonial impide remodelar fachadas de valor existentes o construir a una altura mayor de cuatro pisos excepto en avenidas, y allí se ven desastres. Esta Ley llegó tarde a Montserrat, una pena.



También llegaron los árboles a tapar las nobles fachadas. La modernización de Maipú es triste de ver. Faroles irrespetuosos, falta de cordón. Sin sobrepaso vehicular, cuando se detiene un taxi u otro vehículo, detiene la calle.







Fuimos buscando las alturas con nuestras construcciones urbanas. Crecemos en vano para arriba dejando estériles pisos bajos, sumidos en oscuridad.
 



Veo al sol que se va ocultando y noto que solamente se benefician los de los pisos de arriba con esa luz.







El último haz dorado y el barrio se verá tenue, hasta que la luminaria pública corte la oscuridad
 

 Esto de buscar las alturas no es nuevo y me lo recuerda la iglesia de San Juan Bautista.
El Cristo de la fachada  extendiende el brazo derecho arengando, parece querer mostrarnos que necesita solamente el izquierdo para manejar su pesada cruz.
Y ya casi es de noche.

jueves, 16 de junio de 2016

SALÍ A COMPRAR BULBOS Y...



...regresé sin nada que plantar. La Semillería Durán, en Irigoyen e Yrigoyen (Bernardo de e Hipólito aquí se encuentran en una esquina),  estaba cerrada y aún no daban las seis, como decía mi abuela Lola, madrileña ella. 
También pude ir antes, pero la hora mágica acecha tempranera en invierno. Cómo ya se acercaban las cinco decidí esperar unos minutos y...
La luz se inclinaba hacia los 180º, cambiando el blanco por el naranja tonalizando al barrio y también la ciudad entera. En realidad toda esta parte del planeta se "anaranja", pero estaba en casa que no en un cohete espacial para poder apreciarlo.




Cerca de la puerta de la semillería cerrada encontré a un hombre joven, detalle no apreciable en la foto. Solitario amarraba sin apuro sus bártulos en la vereda . Vistiendo una moda personal caminó con su dignidad entre nosotros hasta perderse entre las gentes.
No era una persona corriente, vulgarmente les nombramos locos. Los especialistas le dicen psicóticos (pero sin pronunciar la "p").
 Es evidente que no está para compartir mi cuarto con él, pero también es duro pensar que quedará abandonado a su suerte una vez más.





Regresando así a casa me recordé de unos seres fabulosos que atrapados en cerámicas adornan la Estación Moreno de la Línea C y me distraje. De niño grande y hasta mi primera adolescencia fui flaneur en los subtes, sin tener conciencia de ello. Íbamos con mi primo Javier a perdernos en los ya viejos trenes y en las escaleras de las combinaciones, como en un juego para descubrir que había de nuevo en ese amigable Averno.




Están estos mosaicos a la vista de todos. Bajando apenas la escalera de la calle y sin pasar la SUBE!!!
Bajá y miralos.








A la salida nos espera "Evita combativa" obra monumental, realizada a modo de escultura mural en la cara norte del
Ministerio de Desarrollo Social. En este edificio, que comanda la Avenida Más Ancha del Mundo, también hay una escultura a "La Coima"; que discreta y no cómo en estos tiempos extiende su mano hacia atrás. Se ocupó de mostrar esto TyN en su momento. 
Y hay otra "Evita Santa" gigante en la cara sur. Me quedo pensando en los populismos latinoamericanos y su Realismo Mágico.
¿Será el atardecer?






 



Cuando volviendo por Moreno me encuentro al General Roca, báh... a su monumento en el cruce con la Diagonal Sur ( que en realidad lleva su nombre, pero ningún porteño le dice así). Se lo ve de lejos, a caballo.



Hay distintos puntos de vista.





Me cuesta elegir cuál. Cómo verlo.

miércoles, 15 de junio de 2016

PEQUEÑOS LOCALES SUELTOS

Dispersos, sin seguir tendencia alguna se instalan en el Barrio. 









Aunque la zona no es comercial no dudaron en abrir sus puertas para vender libros, perfume o ropa. 


Si los acompaña Hermes harán pingües ganancias con las que sobrevivir, progresar en el sistema económico capitalista.




Intercambiando bienes o servicios por dinero y haciendo girar la rueda del consumo.



A veces se me ocurre que no me gustan las cosas nuevas. Si no se rompen, las uso hasta el cansancio. No me gusta que cambie la moda, pero lo asumo para no parecer un pordiosero. Comprobado tengo que el hábito hace que el monje parezca monje y deba usarlo además de serlo, mal que le pese.
Tal vez la energía que ponemos en consumir y producir en esos altos niveles, podríamos destinarla a educarnos, a cuidar nuestro cuerpo y a formar un Cuerpo Social más parecido a un ser humano que a un robot. 
Hacer cosas duraderas y no imponer el consumo desde los medios. El Arte y el Entretenimiento podrían reemplazar la demanda de novedades convirtiéndose en sí mismos en Objetos de deseo. 
Cierta obligación de generar productos biodegradables o reciclables debería imponerse en consenso universal.
Utopía.
Me dispersé de lo del Barrio y seguro que los locales de las fotos estarán de acuerdo conmigo
Pero siempre me llama la atención la Sociedad de Consumo.