miércoles, 30 de noviembre de 2016

MONTSERRAT, BARRIO DE TAMBORES

No es que los parches no se batan en el Barrio. Las protestas políticas o las adhesiones populares resuenan en las calles, casi cotidianamente.
Pero un domingo y a las 20hs es muy raro escuchar de esos bombos o tambores, sin embargo podía escuchar su rumor lejano, cuando llegaba a estacionar el auto.
Por la calle México venía una batería dando rienda suelta a un ritmo secular afroamericano. Sus sudorosos percusionistas entregaban energía y concentración para sonar unidos.
Las bailarinas se movían llevando el ritmo con cierta languidez profesional y ensayada; para poder terminar su extenso recorrido en tacones altos sin extenuarse, creo yo.
Me perdí unos minutos entre ellos disfrutando grabar estas folclóricas imágenes porteñas. Un sonido que anidó para siempre en el antiguo barrio de los tambores.

lunes, 21 de noviembre de 2016

CHACARERA EN PLAZA DORREGO


El lunes feriado, conmemorando un antiguo Día de la Raza devenido hoy en Día de la Diversidad, nos dió la oportunidad de cenar afuera un domingo. Raro que lo hagamos...

Volvíamos desandando la calle Defensa, hacia Catedral. Desde el San Telmo profundo hacia Montserrat por el viejo camino de las carretas. Hoy es Casco Histórico. La cena casi nunca falla en el Restaurant Lezama y en consecuencia el ánimo nuestro era festivo.

Al llegar a Humberto Iº, tras una barda de lona amarilla porque la Placita Dorrego está en obras, sonaban un violín y un bombo junto a la voz joven de una mujer a la que acompañaba también una guitarra.
El alegre ritmo de la chacarera nos desvió fácil hacia esa improvisada pista y entonces vimos esas parejas bailando.

Tal vez en el pasado, cuando la Placita era una parada de carros del Alto de San Pedro, algunas personas  se hayan reunido alrededor de unas luces y entonces unas guitarras se hayan unido a un bombo y una otra voz cantora haya iniciado una melodía que hablaba de amores... dando lugar a una escena parecida a la del video.

Pensaba alli parado que así nacen parejas. Se conocen y enamoran enlazando sus mentes entre notas y pasos de baile. Pronto los corazones laten parejos, creando el ritmo de la Ilusión de Amor que es tan atractiva como la luz para las pollilas.

El folclore, en situación real, llega hondo a mi corazón.


lunes, 25 de julio de 2016

5 ESQUINAS EN MONTSERRAT



Belgrano, Piedras, Diagonal Sur. No es exactamente una esquina.
Se encuentran las tres y generan esos filos arquitectónicos tan de mi gusto.
Avenida Belgrano muestra una cuadra elegante que remata en una esquina con ochava, donde supo haber un viejo bar, hoy maxikiosco. Noten que los edificios se ven mejor cuando no los tapan los árboles.
La otras dos esquinas son de acero y vidrio. Un nuevo edifico inteligente y el viejo SOMISA devenido en dependencia oficial aún mantiene su modernidad, aunque fuera construido en los '70.
Yendo por Piedras hacia San Telmo se encuentra un comercio en vías de extinción, ojalá que no! Una vieja farmacia de barrio.
Que está en la Planta Baja de un edificio típico de Buenos Aires, construido en la primera mitad el siglo XX. Sería muy de mi agrado que se mantuvieran estas cosntrucciones. La Arquitectura moderna deshecha estas combinaciones y mucho menos usa el ornato. Hubo remedos en la época menemista que lucieron muy "nuevo rico" y se ven en Puerto Madero y Zona Norte (por eso no habrá fotos en este blog)

martes, 19 de julio de 2016

BUENOS AIRES 1898

Con un poco de imaginación puedo ver a Buenos Aires en 1898. Aunque a la izquierda hay un edificio que está construído en el siglo XX éste de enfrente no.











Está terminado en 1898, cómo quedó esculpido en su frontis para que no queden dudas.


Me pone triste cuando el Gobierno o los vecinos destruyen esta arquitectura, con cierto ornato.

También así deben sentirse otros ciudadanos, seguramente, al ver sus barrios arrasados por una civilización que parece barbarie. De Montserrat y San Telmo una parte pertenece al Casco Histórico, negocio turístico, fuente de locaciones de época y legado de los ancestros. Por eso podemos seguir viendo algunos de estos edificos en pié. De todas formas es muy difícil contener el avance indiscriminado y necesariamente nocivo y desgastante para estos viejos muros.




 Hay quien considera arte pintarlos. Se puede hacer bien o mal.


Sin discernir acerca de una búsqueda de significados o de cierto valor artístico asimilo muy bien esta obra de la foto porque aporta a un muro sin gracia ni valor arquitectónico..., pero ver el frente del edificio que encabeza esta nueva entrada... mamma mía! qué boludos los que lo arruinaron y además volverían a hacerlo si se lo repintara. En fin, un comportamiento predatorio.











A esta hora, la mayoría de la gente en la veredas son oficinistas saliendo del trabajo.













No son los únicos. Tambien salen los desposeídos a buscar sobras del día para seguir empujando el carro. En esta foto el hombre mira con cierta atención como caba de estacionar frente a su cara un camión mosquito, lleno de vehículos Toyota que jamás podrá usar. Sólo se ve la cola del largo vehículo de la que sobresale la caja de una Hilux 4x4. Contraste vehicular.




Otros, que no están en la foto, ni de cerca; revuelven tachos, indiferentes.





domingo, 17 de julio de 2016

ACERA DE PERÚ


Dando pasos e invisible. 
Puede cambiar el piso,
 pero siempre serán pasos los que dé.
En una dirección, generalmente hacia adelante 
y uno tras otro. 
Ha sido así y así siendo seguirá.
Lo que digo es lo que veo y lo que veo es una foto. 
A veces son lugares, a veces sensaciones, a veces situaciones. Hoy no podía ver nada más que mi andar, mi desplazamiento, 
y es que había poco de lo que hay... 
de lo que me hace escribir otras cosas; 
entonces pude llegar hasta acá.
Comenzaron las vacaciones escolares de invierno 
en la CABA.
Seguramente veremos muchos niños en la calles, de las manos de sus mamás. 
Hace años llevaba a los nuestros, por la avenida Corrientes y jugaba a ser uno más.
Nuestros hijos dieron sus primeros pasos 
a nuestro lado. 
Hoy caminan con sus parejas, a la par.
De modo que iba pensando en cosas 
y me vino a la cabeza 
(que es dónde creo que está el órgano que piensa) 
que son pasos los que hay que dar. 
Desde el primero hasta el final.

viernes, 15 de julio de 2016

Av 9 DE JULIO Y Av BELGRANO















Las dos Avenidas se cruzan. La de oficinas elegante con la más ancha del mundo.
Hasta el año pasado comandaba las alturas el viejo Ministerio de Obras Públicas, ahora de Salud Pública. Pero enfrente RHASA S.A. construyo su torre de hormigón y vidrio. Ahora son dos colosos custodiando el cruce.
Para evitar la lidia con el tránsito y los semáforos opté cruzar la 9 de Julio por el túnel.
Bajé, me dí vuelta y el sol me encandiló. Pero enseguida me acostumbré a la luz artificial.
Destinado a ser un paseo comercial nunca coronó esa meta. Tampoco cerró sus puertas ya quetambién es el acceso a un estacionamiento de vehículos particulares en el subsuelo, por donde en la foto se ve una luz en el piso.

De una cuadra aproximadamente y paredes color rosa es un sitio poco frecuentado por los peatones de Montserrat. Un túnel que nos brinda dos salidas.

jueves, 14 de julio de 2016

ALGO BUENO PASÓ EN "LA ROBLA" DE MONTSERRAT








Ayer salimos a comprar un plumín y tinta china. Mi esposa comenzó a tomar clases de dibujo y se hacían necesarios esos elementos. Era casi mediodía, aprovechamos para hacer unos pagos y fuimos a la búsqueda.




Estábamos en Venezuela y Chacabuco frente a una atractiva propuesta culinaria con connotación sexual. No entramos y seguimos caminando hasta la Avenida de Mayo, aún engalanada con las banderas del Bicentenario pasado.


Aquí, para mi propio asombro, descubrí la chocolatería del barrio: "A los Holandeses". Está al nivel de las tiendas europeas. Menos surtida en variedad de moldes pero tienen un celular, pelotas de fútbol y de golf, boquitas como besos y otros formatos atractivos. Además el local es hermoso y acogedor. Compramos dos tabletas una de amargo y otra de dulce. Un imperdible.

Seguimos hasta la artística Rygo. Estaba nublado, sin contraste. Nosotros del brazo viendo pasar la gente y riendo porque así debe ser. Nos sentíamos en otro país.

Llegamos a la tienda. De buen humor.
El olor de estos locales es tan especial como el de un barco. Mezcla de óleos y maderas.  El vendedor amable y con conocimiento de lo que vende, nos asesoró correctamente. Los tachos y pomos con colores son como flores en una estantería. Compramos todo y un gran block de papel, en blanco.

 




A la salida pasamos frente a este contraste arquitectónico
Caminamos con la bolsa de las compras por la Avenida una cuadra más, nos dió hambre y ganas de almorzar afuera juntos. Nos gustó la idea. Romper la rutina de los miércoles.





Entramos a "La Robla" y pedimos el almuerzo ejecutivo. Nos estábamos divirtiendo cómo cuando nos vamos de viaje. Al garete. Pedimos pescado, rabas y papas fritas. Dos copas de vino blanco y postres estaban también incluídos. Pedimos un agua con gas porque nos gusta el sodeado, de corazón.
La planta baja estaba colmada. El precio es conveniente. Queda en Chacabuco, entre la Avenida e H. Yrigoyen. Las rabas ricas. A la hora de pagar el amable mozo pronunció. "En efectivo solamente" y la sonrisa se me trastocó. Salí en busca del billete. La clave no funcionó y me volví sin plata. Mi esposa esperaba en "La Robla", sentada. Regresé y le dije que tenía que ir a casa, a tres cuadras y volver. "No señor, por esta vez no importa" surgió espontáneo el mozo nuevamente, retirando el plástico. ¡Qué porteño de ley! Restaurante en cooperativa. No hay dueños ambiciosos sino trabajadores interesados en mantener el prestigio y la fuente de ingresos.


Por todo esto me dí cuenta que valió mucho la pena disfrutar la Vida como es, una vez más... y juntos.

martes, 12 de julio de 2016

BICENTENARIO

Pasó el Bicentanario y nada.
Ahora tenemos 200 años como nación constituída y los viejos resquemores siguen tan vigentes como entonces.
Buenos Aires quería el control y el NOA no quería depender de ella.
Tironeos hicieron que el Litoral no participe del Congreso de Tucumán. Buenos Aires traicionó y se cargó a Artigas. San Martín y Belgrano quieren poner un rey. Un rey Inca. Hay que entenderlos... ¡pero qué desatino! Imaginar que hoy debamos pagar tributo a Cuzco me suena a disparate. Además la idea de obedecer a alguien porque nació en determinada familia... me supera.
Está probado en la Historia. No hay chance para la Humanidad. No hay sistema político capaz de contener a la plaga que se esparce sobre el planeta, depredándolo, depredándose.

lunes, 4 de julio de 2016

JUEGOS DE MENTE, ASAC y otras cosas


Hace un tiempo ianuguraron un local con un nombre que genera mi adhesión: "Juegos de mente". No es que me gusten los juegos para pensar, me gusta más este juego del blog, pero me parece una sana idea jugar con propuestas que no absorber contenidos predigeridos o apretar botoncitos de una consola(dora). No sé que clase de juegos haya.


Queda por Venezuela, a un cuarto de cuadra de Perú 

En esa esquina está ASAC, una asociación para capacitación y otras actividades recreativas de personas disminuídas visuales o no videntes. Es frecuente verlos caminar con sus bastones especiales por estas veredas, manteniendo ruidosas charlas en grupos, como los colegiales a salida de la escuela.
Está en el mismo solar donde habitara, en tiempos independentistas, el embajador de Portugal quien fue el primer representante de un País (reino) que nos reconociese a la PP UU del Sur su Soberanía. Suena a conveniencia política, no?

En la vereda de enfrente hay un curioso edificio cuya planta le otorga al lote unas peculiares dimensiones rectangulares.
Medianera contigua construyeron un adefesio.
Un edificio con garage en SS y tres plantas de departamentos monoambiente para alquiler vacacional. Nos es la función sino el irrespeto mostrado a la arquitectura del barrio.
En el hall hay una maqueta del Sacre Coeur. Bizarro.







Ayer fue Domingo. Las calles del barrio se ven desiertas. Eso me gusta. Mucho.

viernes, 1 de julio de 2016

HORA PICO

Hora pico. Salen todos juntos en una épica vuelta a casa.
El día de hoy no favorece la paciencia. Húmedo y casi templado. Poco de buen aire y mucho de pegajoso. ¿Podríamos organizarnos para no salir al mismo tiempo? Creo que en algún país de Asia lo hacen...



Las calles están cargadas de vehículos por eso algunos prefieren las motos. No las prefiero.
No me gusta estar a la intemperie ni expuesto en situación tránsito. Me gustan las cabinas.











Hay un edificio de cuatro plantas y local en PB que me gusta mucho. Sus rejas revelan tramas diferentes. Muestran una búsqueda estética del herrero o del que las diseñara.
Queda en Venezuela y Chacabuco.








A la vuelta de donde vivo.

jueves, 30 de junio de 2016

LA NIEBLA AL ATARDECER EN MONTSERRAT



Al atardecer todo es niebla y algunas ventanas contrastan con el gris inundante.





Pero si miro para abajo todo es claro. Las nubes no van a ras de piso. Flotan.





Pasan frente a mi nariz como un humo sin olor.
Las veo moverse empujadas por el viento del río, los dos húmedos.
Van hermanados viento y niebla hacia ningún lado; para allá, van al Oeste.
Un poco deformado por el lente se ve el Edificio Otto Wulff. 
Hay muchos edificios bonitos en Montserrat, incluso en San Telmo y también en el resto de Buenos Aires. No es válida una competencia entre ellos. Pero de haber un recorrido por los diez emblemáticos... éste entra entre los tres primeros, a mi gusto.
Me hace muy feliz poder verlo cotidianamente. Aprecio el trabajo del hombre y la incidencia de la luz sobre ese trabajo. A cualquier hora fotografía bien algún sector de sus muros o también sus cúpulas. Ni hablar de las horas mágicas. 
¡O las noches de tormenta eléctrica! 
A veces lo merodean los caranchos de la Reserva Ecológica en busca de huevos de paloma.



Recuerdo mi segunda noche en el departamento. Mirando los rayos surcar el cielo detrás de las torres. Como en una película, pensaba agradecido. Extasiado.

 



Mientras, la niebla continúa con su infatigable trabajo infiltrándose por cada calle y cada avenida del Barrio, antes de cubrir toda la Ciudad.








Las personas van encendiendo las luces para ver que hacen.





miércoles, 29 de junio de 2016

IGLESIA SANTO DOMINGO

La Iglesia del Convento de Santo Domingo guarda el recuerdo de la metralla inglesa incrustada en su torre este. Decidieron no sacarla para evidenciar la mala puntería británica. Observen que le pegó de lleno a un sector del muro donde no era posible causar daño.
Algo dije ya de las Invasiones Inglesas y ahora aparecen nuevamente. Fueron verdaderos combates cuerpo a cuerpo, casa a casa. Contra tropas veteranas se oponía el coraje. A los cartuchos ingleses se resistía con piedras y armas blancas criollas. Finalmente ganaron los locales y una pequeña colunmata conmemora el 5 de julio de 1807. 






En Venezuela y el Pasaje fué donde Whitelocke le entregó el sable a Liniers (un francés acriollado que corrió suerte adversa más tarde) a modo de rendición.





Justo al fondo de esta foto, en una esquina pasaban esas cosas. Una gran batalla involucrando 10.000 contendientes tratando de eliminarse de cruel manera. Parece mentira que haya sucedido. Parace metira que suceda hoy, en otros lugares.




En el atrio de la Iglesia está enterrado Don Manuel Belgrano. El Prócer Nacional. Ningún otro legará tanto ejemplo de republicanismo.  Generoso y patriota. Me hubiera gustado conocerlo personalmente y también que resucitara para aconsejarnos. Delirante.








La Iglesia queda en Av Belgrano y Defensa. Montserrat.

martes, 28 de junio de 2016

ALGO DEL MERCADO, DE BOLÍVAR Y DE EE UU


Volvía de la pescadería y pasé por la puerta del viejo Mercado de San Telmo. La foto es de la puerta en ochava de Carlos Calvo y Bolívar. En el frontis data la fecha de apertura, 1897. 
Capaz mis parientes llegados en 1870 pasaron por aquí. Me consta que mis tíos si vinieron y nosotros lo hacemos desde que nos reinstalamos en el Barrio hace 32 años.
De aquel momento a hoy cambió su perfil comercial pero no el arquitectónico. Hay rumores que quieren hacer un shopping. Colapso.



En otra época este local, de Bolívar casi EE UU, supo estar abierto. Había una familia china que vendía lámparas, adornos... un bazar chino. Luego de cerrarlo tapiaron la puerta para evitar las intrusiones. 
Hoy se sientan modernos gauderios. Empecinados en consumir alcohol dejan la vida en la vereda, fumando colillas o de garrón. Un perrito los acompaña ajeno a toda moral burguesa, les juguetea.
Las dos semidesnudas cariátides que cargan con el frontis son acosadas por mi deseo. Me gustaría que hubiera muchas fachadas con esculturas así. Cada vez que las miro, deseo eso.
Pero no volveré a ver nuevas cariátides, porque pasó de moda esa forma estética de hacer la Ciudad.


 

Doblé por EE UU.  Están arreglando el empedrado y no se ve muy linda ahora, pero esta cuadra tiene casas muy viejas con veredas muy angostas. 

Encantadora. 


  
Ojalá quede siempre así.

lunes, 27 de junio de 2016

IGLESIA PRESBITERIANA ESCOCESA


La luz no trae contraste cuando llueve. Además de mojarse todo.
Las calles de la Vieja Ciudad eran un barrial, según dicen. Ahora, pavimentadas a los parchazos permiten a vehículos y peatones trasladarse sin mayor incoveniente. 
Si el día de hoy fuera en 1800... no podría ir a comprar al Mercado porque queda cruzando el Arroyo de Medio y tal vez no podría atravesar el puente de madera que había en Chile y Defensa.
Estoy saliendo a abastacerme de proteína animal. Ya hace miles de años existen los mercados y no tengo que ir a cazar o criar mis animales. 
¡Gracias por eso!
Cómo no sé bien a quién o qué agradecerlo pongo una foto de la Iglesia Presbisteriana Escocesa, que queda a la vuelta, que saqué ayer y que tal vez me sume un voto si hay un dios a la hora de... Noten que el cielo ya amenzaba la tormenta de hoy.
Cada tanto hay un casamiento con singular bullicio. Se arma una fila de gaiteros en polleras y soplan para hacer sonar tan característicamente esas bolsas con palos que dan origen a su apelativo: la gaita. La novia sale al atrio en medio de la algarabía histérica de las mujeres escocesas y otras amigas de diferente colectividad, lo que genera un alegre griterío en tono soprano.
Escoceces, italianos, catalanes, judíos, turcos, armenios, vascos. Todos, y otros que no enlisto porque ya soy plomo, ellos con sus culturas milenarias se transplantaron acá. Y ahora miren, esto es Buenos Aires.

sábado, 25 de junio de 2016

RESTAURANT LEZAMA



Ayer cenamos en Restaurant Lezama.




Estilo bodegón de precios no caros, tampoco lleves monedas porque no alcanzará. En realidad pidiendo buenos platos elaborados pero no los más caros, aprovechando sugerencias y moderando el consumo de vino, la clase media puede entrar sin miedo. Además los mozos, vieja escuela, son muy esmerados y simpáticos. Tratamos que nos atienda nuestro amigo Ariel y nos saludamos con viejo afecto. Vamos seguido. Lo recomiendo con fuerza y me siento en casa.




Salieron Gambas al ajillo, Rabas y Rúcula con parmesano. Equlibrio entre caros y baratos. Un rico Chardonnay 2015 de precio accesible (bendita Argentina), soda y hielo.  Hablar de dinero en este caso es basto, disculpen pero no daré ese dato. 





 
Se lo veía semivacío, golpeado por una crisis de ajuste económico. Lo primero que cortamos es la diversión. Los otros dos restaurantes de la cuadra mostraban el mismo cuadro. Eran las 21:30hs del Viernes. Esta es la crisis económica número cinco o seis de mi vida. ¿Quedarán estos 60 años de la Historia Argentina cómo el período político económico más inestable en democracia o ya será esto un mal estructural de nuestra sociedad mal parida? Nuestra Ciudad de Buenos Aires se destacó desde su fundación por el contrabando... preguntarle al viejo rey de España...
     

ARTESANOS DEL CENTRO

Tienen el cielo por techo y por pared al aire libre. No sé ni cómo llegan o se van. Están a la hora que paso. Tienen que hacer eso que hacen. No saben si el sol saldrá para poder abrir. A veces me incomodan de verdad. Detesto esa promiscuidad callejera. Otras veces sé que hacen falta. Son los artesanos del Centro y los hay en toda ciudad. Siempre pueden ayudar.
Se arremolinan en dos cuadras de Perú, en Montserrat. No importa su sexo ni su edad.

Mientras pasaba me cruzó una manifestación opositora.
Una joven vandaliza la senda peatonal con entusiasmo estudiantil. Lejos de solucionar problemas está.
Nuevamente la realidad callejera impone sus vendedores de chucherías. Nada es verdaderamente necesario. Todo se puede reemplazar menos el lugar que ocupan en la sociedad. 

Los artesanos de la Ciudad.






jueves, 23 de junio de 2016

PEATÓN POR MOMENTOS

Peatón. http://definicion.de/peaton/
Humano a pié. Viene del francés pieton que era el soldado infante. Parecería que todo se inventó primero para la guerra y se hizo útil más tarde. Soy peatón a veces. Cuando no estoy trabajando y tengo que andar por el Centro o por el Barrio, me gusta andar a pié. Se ven cosas de la vida que en automóvil no. Caminando pienso mucho y lo olvido casi todo. De que hay que ahorrar dinero. De que llegaron las cuentas. De que se rompió algo por un rato o para siempre. De si hay sexo en los conventos y monasterios.
Siento que todos podríamos caminar para siempre y esa sería una buena vida eterna.